Saved...
FP 2021  » 
FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada 2021

FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada 2021

Pedir más información

Temática del Curso de FP

FP Textil, Confección y Piel 2021

Número de Horas de Estudio Necesarias

1400 horas

Título Oficial que Conseguirás

FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada 2021

Objetivos FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada 2021

El aprendizaje que el profesional conseguirá al estudiar este Ciclo Formativo de FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada es:


- Buscar, interpretar y expresar información técnica relacionada con la profesión, analizando y valorando su contenido y utilizando la terminología y simbología adecuadas, como soporte que le posibiliten el conocimiento y la inserción en el sector textil


- Preparar equipos y máquinas de hilatura, telas no tejidas y tejeduría de calada de manera autónoma y metódica, mediante la programación, el montaje y ajuste de los elementos de hilatura, tisaje y de la materia prima para conseguir la puesta a punto


- Identificar las propiedades y características más relevantes de las materias textiles, sus aplicaciones y criterios de utilización, a fin de realizar correctamente el proceso.


- Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos


- Planificar el conjunto de actividades necesarias para realizar su trabajo con iniciativa y responsabilidad, identificando y seleccionando la información y medios técnicos necesarios a fin de obtener un producto ajustado a normas y parámetros previstos

Competencias FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada 2021

Preparar, regular, programar, mantener en primer nivel y controlar las máquinas para la producción de en cantidad: calidad, plazos y en las condiciones de seguridad establecidas.


Las Competencias Profesionales y Personales asociadas al Título de FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada serán las que siguen:


- Interpretar la información técnica de producto y de fabricación utilizada en los procesos de producción de hilatura, telas no tejidas y tejeduría de calada.


- Preparar y poner a punto las máquinas, equipos y materiales que intervienen en la fase o subfase del proceso en el que opera: prehilatura, hilatura, acabados de hilo, telas no tejidas por vía seca o húmeda, urdido o tejeduría de calada


- Controlar y Realizar el desarrollo de las fases de producción asignadas a fin de Asegurar el óptimo rendimiento de los medios y recursos de producción y de producir la cantidad fijada con la calidad prevista.


- Realizar el mantenimiento de primer nivel de los elementos de producción de las máquinas y equipos que intervienen en los procesos de hilatura, tejeduría de calada y telas no tejidas para evitar paros o restablecer la producción.


- Proponer posibles mejoras en el proceso productivo y principalmente en los procedimientos y modos operativos que emplea en el desarrollo de su trabajo.


- Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases de los procesos textiles y de los productos resultantes, valorando adecuadamente la función y misión de cada uno de ellos.


- Poseer una visión de conjunto y coordinada de las fases de los procesos textiles y de los productos resultantes, valorando adecuadamente la función y misión de cada uno de ellos.


- Adaptarse a las diferentes situaciones o puestos de trabajo existentes en el ámbito de su competencia general y a los cambios tecnológicos y organizativos que inciden en su actividad profesional.


- Integrarse en un equipo de trabajo productivo, corresponsabilizándose de las tareas asignadas y desarrollando su actividad con seguridad personal, colectiva y medioambiental, con objeto de contribuir eficazmente a la consecución de los objetivos


- Comunicarse verbalmente o por escrito con los responsables de los departamentos de mantenimiento y control de calidad, con los que mantiene una relación de dependencia funcional.

Modulos Profesionales FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada 2021

Los Módulos Profesionales de este Ciclo Formativo de Grado Medio de FP Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada que aprenderás serán:


- Producción de hilatura y telas no tejidas.

- Producción de tejeduría de calada.

- Materias textiles.

- Elementos, sistemas e instalaciones de máquinas textiles.

- Seguridad en la industria textil, confección y piel.

- Formación en centros de trabajo.

- Formación y orientación laboral.

MÓDULO 1: Producción de hilatura y telas no tejidas

180 horas

- Procesos de hilatura

- Parámetros de producto

- Parámetros del proceso de preparación de fibras y de hilatura

- Máquinas y equipos de hilatura

- Procesos de consolidación de fibras y napas (telas no tejidas)

- Control de calidad en procesos de hilatura y telas no tejidas

 

MÓDULO 2: Producción de tejeduría de calada

145 horas

- Proceso de tejeduría de calada

- Ligamentos y dibujos

- Parámetros del proceso y del producto

- Control de calidad de proceso de tejeduría de calada

 

MÓDULO 3: Materias textiles

55 horas

- Fibras e hilos

- Tejidos

- Ennoblecimiento textil

- Identificación y manipulación de materias textiles

- Control de calidad

 

MÓDULO 4: Elementos, sistemas e instalaciones de máquinas textiles

90 horas

- Máquinas textiles: elementos mecánicos

- Sistemas de automatización en el sector textil

- Elementos y sistemas neuma -hidráulicos

- Elementos y sistemas eléctrico -electrónicos

- Metrología y verificación

- Normalización y representación

 

MÓDULO 5: Seguridad en la industria textil, confección y piel

30 horas

- Planes y normas de seguridad e higiene

- Factores y situaciones de riesgo

- Medios, equipos y técnicas de seguridad

- Situaciones de emergencia

- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la industria textil, confección y piel

 

MÓDULO 6: Formación en centros de trabajo

240 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnica y sociolaboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.

MÓDULO 7: Formación y orientación laboral

30 horas

- Salud laboral

- Legislación y relaciones laborales

- Orientación e inserción sociolaboral

 


INSTITUTOS Y ACADEMIAS DÓNDE ESTUDIAR Y APRENDER EL FP PRODUCCIÓN DE HILATURA Y TEJEDURÍA DE CALADA 2021


MÁS CURSOS RELACIONADOS CON LAS MEJORES OPINIONES

  • FP Sistemas Microinformáticos y Redes 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Medio
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    El profesional aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Sistemas Microinformáticos y Redes de acuerdo a los siguientes Objetivos: - Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados a su instalación, montaje y mantenimiento. - Reconocer y ejecutar los procedimientos de instalación de ... ver temariover temario

  • FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas Nocturno 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Medio
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    El profesional aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Instalaciones Eléctricas y Automáticas Nocturno de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Identificar los elementos de las instalaciones y equipos, analizando planos y esquemas y reconociéndolos materiales y procedimientos previstos, para establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento. - Calcular las dimensiones físicas y eléctricas de los elem... ver temariover temario

  • FP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Nocturno 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Superior
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas (equivalente a cinco trimestres de formación en centro educativo como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente). horas

    Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Curso de FP Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Nocturno serán: - Seleccionar y utilizar fuentes y recursos de información de la organización e información técnica, interpretando y relacionando su contenido con las características particulares de la organización y el sistema informático actual para el diseño - Documentar las aplicaciones de un proyecto inform&... ver temariover temario

  • FP Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Medio
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble de acuerdo a los siguientes Objetivos: - Comprender y/o aplicar la terminología: técnicas, herramientas y máquinas necesarias para la organización y ejecución de los trabajos de construcción a medida e instalación de carpintería y mueble. - Identificar los cambios tecnoló... ver temariover temario

  • FP Diseño Técnico en Textil y Piel 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Superior
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    El aprendizaje que el alumno conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Diseño Técnico en Textil y Piel es: - seleccionar los datos relevantes sobre las tendencias de moda en el sector para utilizarlos en el diseño técnico de textiles y pieles. - Efectuar ensayos físico -químicos de las materias primas y otros componentes de los textiles y de la piel, determinando sus propiedades específicas para comprobar su ade... ver temariover temario


FP por Categorías

CURSOS RECOMENDADOS


VISITA ESTAS PÁGINAS