Saved...
FP 2021  » 
FP Curtidos 2021

FP Curtidos 2021

Pedir más información

Temática del Curso de FP

FP Textil, Confección y Piel 2021

Número de Horas de Estudio Necesarias

1400 horas

Título Oficial que Conseguirás

FP Curtidos 2021

Objetivos FP Curtidos 2021

El aprendizaje que el alumno conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Curtidos será:


- Recopilar y sistematizar información técnica relacionada con la profesión, analizando su contenido y valorando las fuentes de información como soporte que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibilite la evolución y adaptación


- Coordinar un grupo de trabajo de manera eficiente, analizando y evaluando los requerimientos de los distintos puestos de trabajo y las necesidades y rendimiento del personal a fin de optimizar la actuación de los recursos humanos.


- Evaluar pieles y cueros en las distintas fases del proceso, identificando los parámetros y características fundamentales, seleccionando los procedimientos de ensayo y valorando los resultados, a fin de determinar la viabilidad de su tratamiento


- Resolver los problemas técnicos, organizativos y laborales que surjan en los procesos de obtención de pieles curtidas, diagnosticando sus causas a fin de adoptar las medidas oportunas.


- Organizar los trabajos de curtido de pieles, elaborando el programa de producción y control y gestionando la información necesaria, a fin de alcanzar los objetivos de producción con eficacia y rentabilidad.

Competencias FP Curtidos 2021

Organizar, programar y supervisar la ejecución de los procesos de ribera, curtición, tintura y acabados de los distintos tipos de piel a fin de garantizar el cumplimiento de los planes y condiciones de producción establecidas.


Estudiando la Acción Formativa de FP Curtidos adquirirás las siguientes Competencias Profesionales, Personales y Sociales:


- Organizar los trabajos de producción de curtidos a fin de realizarlos en los plazos fijados y con el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.


- Participar en la determinación de la fórmula, procesos fisicoquímicos de control y de los recursos necesarios, a fin de realizar la puesta en marcha de la fabricación.


- Supervisar técnicamente los procesos de curtidos, a fin de obtener la producción de distintos tipos de pieles en las condiciones de calidad y productividad establecidas.


- Supervisar los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, a fin de asegurar las condiciones de funcionamiento de los medios de producción.


- Gestionar la información del proceso de fabricación, a fin de garantizar y facilitar el desarrollo y control de los procesos de producción.


- Poseer una visión global e integrada de los procesos de curtidos, valorando la función y misión de los aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos.


- Adaptarse a los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional y en el sistema de producción de la empresa.


- Dirigir un grupo de trabajo con eficiencia y eficacia, a fin de lograr la producción encomendada en condiciones de seguridad optimizando los costos, en los plazos establecidos y con la calidad fijada.


- Comunicarse y actuar de manera coordinada con todas aquellas secciones o departamentos que incidan en el proceso (calidad, mantenimiento, fases externas de producción), a fin de lograr los objetivos de la producción de manera conjuntada y sincronizada.


- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo

Modulos Profesionales FP Curtidos 2021

Las Asignaturas de este Ciclo Formativo de Grado Superior de FP Curtidos que aprenderás son:


- Organización de la producción en la industria de curtidos

- Química de los tratamientos

- Procesos de curtidos

- Estudio y calidad de las pieles

- Relaciones en el entorno de trabajo

- Planes de seguridad en la industria de textil, confección y piel

- Formación en Centros de Trabajo

- Formación y orientación laboral.

MÓDULO 1: Organización de la producción en la industria de curtidos

80 horas

- Estructura organizativa y funcional de las empresas del sector de curtidos

- Procesos de fabricación en la industria de curtidos

- Sistemas y métodos de trabajo

- Planificación y programación de la producción

- Costes industriales de producción

- Mantenimiento de los medios de producción

- Información y documentación

 

MÓDULO 2: Química de los tratamientos

105 horas

- Técnicas de preparación de disoluciones, dispersiones y pastas

- Tratamientos químicos usados en el ennoblecimiento textil o en los curtidos

- Técnicas de ensayos y análisis aplicados al ennoblecimiento textil o a los curtidos

- Análisis y tratamientos de las aguas del proceso

- Control de calidad de los productos en el tratamiento químico de las materias textiles o de las pieles

 

MÓDULO 3: Procesos de curtidos

195 horas

- Trabajos de ribera

- Procesos de curtición

- Tintura y engrase

- Secado

- Formulación de procesos

- Aparatos, máquinas y equipos

- Instalaciones auxiliares del proceso

- Residuos sólidos

- Optimización del proceso

- Control de calidad en proceso

 

MÓDULO 4: Estudio y calidad de las pieles

50 horas

- Tipos y características de las pieles

- Tipos y características de las pieles tratadas

- Análisis y control de las pieles

 

MÓDULO 5: Relaciones en el entorno de trabajo

30 horas

- La comunicación en la empresa

- Negociación

- Solución de problemas y toma de decisiones

- Estilos de mando

- Conducción/dirección de equipos de trabajo

- La motivación en el entorno laboral

 

MÓDULO 6: Planes de seguridad en la industria de textil, confección y piel

35 horas

- Planes y normas de seguridad e higiene

- Factores y situaciones de riesgo

- Medios, equipos y técnicas de seguridad

- Situaciones de emergencia

- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la industria textil, confección y piel

 

MÓDULO 7: Formación en Centros de Trabajo

240 horas

La Formación en Centros de Trabajo es un Módulo Profesional que obligatoriamente han de cursar los alumnos de los Ciclos Formativos en un entorno real de trabajo. La realización de prácticas formativas en centros de trabajo se convierte en elemento esencial en el sistema de Formación Profesional y tiene como función que el alumno asuma la realidad profesional en sus componentes técnicos y socio -laboral.

El módulo de Formación en Centros de Trabajo persigue las siguientes finalidades:

 

- Completar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, realizando un conjunto de actividades en el centro de trabajo que le permitan desarrollar plenamente la competencia profesional.

- Evaluar la competencia profesional adquirida por el alumno, especialmente en aquellos aspectos que requieran situaciones reales de producción.

- Adquirir conocimientos de la organización productiva de su perfil profesional y del sistema de relaciones socio -laborales del centro de trabajo.

MÓDULO 8: Formación y orientación laboral

35 horas

- Salud laboral

- Legislación y relaciones laborales

- Orientación e inserción socio laboral

- Principios de economía

- Economía y organización de la empresa

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

 

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

- El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente a las empresas.

- La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

- La preparación y realización de modelos de Curriculum vitae (CV) y entrevistas de trabajo.

- Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados y lectura comprensiva de los convenios colectivos de aplicación.

- La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados.

- El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que le permita evaluar los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en su sector productivo, y que le permita colaborar en la definición de un plan de prevención para una pequeña empresa, así como en la elaboración de las medidas necesarias para su puesta en funcionamiento.


INSTITUTOS Y ACADEMIAS DÓNDE ESTUDIAR Y APRENDER EL FP CURTIDOS 2021


MÁS CURSOS RELACIONADOS CON LAS MEJORES OPINIONES

  • FP Mantenimiento Electromecánico 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Medio
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    El alumno aprenderá al formarse con el Ciclo Formativo de FP Mantenimiento Electromecánico de acuerdo a los siguientes Objetivos Generales: - Identificar la información relevante, interpretando planos, esquemas y fichas técnicas para obtener los datos necesarios. - Seleccionar herramientas y equipos, utilizando esquemas de montaje e instrucciones de mantenimiento para acopiar los recursos. - Identificar los componentes hidráulicos, neum&... ver temariover temario

  • FP Marketing y Publicidad 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Superior
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    Los Objetivos de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Marketing y Publicidad son: - Conocer y valorar las fuentes y productos financieros disponibles, tales como créditos, préstamos y otros instrumentos financieros, así como las posibles subvenciones y seleccionar los más convenientes para la empresa, analizando la información contable - Utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación a través de Internet, construye... ver temariover temario

  • FP Imagen para el Diagnóstico Nocturno 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Superior
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas (a efectos de equivalencia estas horas se considerarán como si se organizaran en cinco trimestres de formación en centro educativo, como máximo, más la formación en centro de trabajo correspondiente). horas

    Los Objetivos de aprendizaje de este Curso de FP Imagen para el Diagnóstico Nocturno son: - explicar los fundamentos físicos de las fuentes y equipos generadores de radiaciones ionizantes. - Adaptar los procedimientos de exploración y las técnicas de obtención de imágenes en radiología digital en función de las solicitudes, equipos que se deben utilizar y estado del paciente. - Explicar las técnicas de procesa... ver temariover temario

  • FP Supervisión y Control de Máquinas de Instalaciones del Buque 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Superior
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    El aprendizaje que el alumno conseguirá al formarse con este Ciclo Formativo de FP Supervisión y Control de Máquinas de Instalaciones del Buque será: - Comprender y/o aplicar la terminología, métodos y técnicas necesarios para la planificación de la gestión, conducción y mantenimiento: planta propulsora; instalaciones y equipos auxiliares; equipos e instalaciones de elaboración, procesado y conservación... ver temariover temario

  • FP Programación de la Producción en Fabricación Mecánica 2021

    Método de Aprendizaje: Formación Profesional de Grado Superior
    Temática: FP 2021
    Duración: 2000 horas horas

    Los Objetivos Generales de aprendizaje de este Ciclo Formativo de FP Programación de la Producción en Fabricación Mecánica son: - Interpretar la información contenida en los planos de fabricación y de conjunto, analizando su contenido según normas de representación gráfica, para determinar el proceso de mecanizado. - Analizar las necesidades operativas en la ejecución de las fases y las operaciones de montaje,... ver temariover temario


FP por Categorías

CURSOS RECOMENDADOS


VISITA ESTAS PÁGINAS